jueves, 24 de marzo de 2016




TATIK 

Diseñador: Tembolat Gugkaev

Para optimizar la funcionalidad y eficacia de los interiores de la casa, una pieza como Tatik de Tembolat Gugkaev sería perfecta. Fusionar un sillon y una estantería nos sirve ara ver el diseño de muebles desde otra perspectiva.  Literalmente inclinado para crear una forma piramidal, el Tatik de Tembolat sirve para tener todos tus libros y pertenencias a buen recaudo y seguros. Como ofrece un espacio de almacenamiento adecuado en sus tres lados, ¡ no sabrás con que libro acurrucarte en este cómodo asiento!




SILLA TULIP, EERO SAARINEN, 1957

La predilección de Eero Saarinen por la simplicidad y las formas unificadas puede apreciarse tanto en su arquitectura como en su diseño de mobiliario, por ejemplo en la colección Tulip. Saarinen había colaborado antes con Charles Eames en el diseño de la silla Plywood y su búsqueda de formas orgánicas verdaderamente integradas cristalizó en 1957, en su trabajo para la colección Tulip. Saarinen quería simplificar los interiores y eliminar la desaliñada confusión que consideraba que generaban las patas de sillas y mesas. Sus formas eran tan pulcras y elegantes, tan modernas y tan sorprendentes que se convirtieron pronto en iconos futuristas.
Aquí se muestra la versión de la silla con respaldo recto (side chair) de la colección Tulip, parte de un conjunto que incluye bancos, sillones y mesas auxiliares. Las vistas frontal y lateral del mueble encajan cómodamente en las proporciones de un rectángulo áureo y las curvas del pedestal en las de una elipse áurea.



SILLA BARCELONA, MIES VAN DER ROHE, 1929

Mies Van Der Rohe | Tag (página 4) | Plataforma Arquitectura
La silla Barcelona fue diseñada en 1929 para el pabellon de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. La peculiaridad de dicho pabellón es que no contenía ninguna exposición: el edificio en sí era la exposición. Era elegante y sobrio, construido con mármol travertino, cristalgris, columnas de acero cromado y mármol verde oscuro. El único mobiliario del edificio eran las mesas, silla y otomanas de la serie Barcelona, tapizadas en cuero blanco. La otomanas y las mesas tenían un soporte en forma de X similar al de las sillas. Mies van der Rohe diseñó el edificio y mobiliario y ambos conjuntos representan los máximos logros de su carrera en Europa y se consideran hitos del diseño.
Cuesta creer que un objeto tan contemporaneo al tiempo que clásico fuera diseñado y producido hace más de ochenta años. La silla Barcelona es una sinfonía de proporciones meticulosas basadas en un simple cuadrado. La altura de la silla es igual a su longitud.